EL DRIBLING
Uno de los fundamentos más importantes del baloncesto, es el manejo de balón y también conocido como dribling.
Es la acción que realiza el jugador después de tomar posesión del balón, le da impulso con una mano sea izquierda o derecha, haciéndolo rebotar contra el suelo; esta acción se da por finalizada una vez que el jugador retiene el balón con ambas manos. Las acciones de dribling son de gran importancia, ya que es el medio que tiene el jugador para avanzar a las diferentes direcciones , llevando consigo el balón.
Avanzar con el balón desde cualquier posición, avanzar el balón hacia zona de ataque cuando los receptores no están libres en posición para encestar y forzar el marcaje de un defensor, crear una abertura para uno de nuestros compañeros.
Superar al defensor para obtener un tiro fácil o penetrar y avanzar hacia la defensa, desmarcarse del oponente y lograr una buena posición de pase, sacar el balón de la zona sobrecargada cuando es imposible pasar a un compañero y mejorar la línea de pase y lograr mejor posición o ángulo antes de pasar a un compañero y cruzar rápidamente el campo de juego y culminar un contraataque.