El pase se define a la acción mediante la cual un jugador pasa el balón a uno de sus compañeros, se diferencia de los demás fundamentos por relacionar a ambos jugadores que intervienen en la acción, quizás es el elemento técnico más importante, pues por medio del pase se unen los jugadores de un mismo equipo en busca de otras acciones técnicas como el lanzamiento, las salidas en dribling, fintas etc. todo esto sin olvidar que es la forma más rápida de desplazarse con el balón entre dos posiciones.
El pase requiere de una acción sincronizada del pasador y el receptor y de ciertas condiciones como la dirección, la precisión, la oportunidad, la fuerza, la rapidez, etc. con el fin de que el jugador receptor pueda realizar una nueva acción exitosamente.
En la técnica correcta del pase, el jugador que realizara un pase debe estar bien equilibrado y tener un control perfecto del balón, así mismo debe tener una buena noción correcta del lugar y del compañero a quien desea pasar.
El pase se debe realizar hacia el punto en el que ha de recibirlo su compañero, de modo que le resulte cómodo tomar la pelota. El jugador que realiza un pase entre tanto, debe quedar de inmediato en condiciones de volver a recepcionar o recibir el balón.